Pierre Joseph Proudhon

Pierre-Joseph Proudhon:

(Besançon, 15 de enero de 1809 – Passy (Sena), cerca de París, 16 de enero de 1865).
Economista autodidacta, sociólogo y teórico del socialismo francés considerado uno de los primeros pensadores anarquistas. Proudhon fue el primero en autodenominarse anarquista e introdujo la palabra anarquismo en 1840. Se opuso al socialismo autoritario y al capitalismo. En su lugar, abogaba por una sociedad cooperativa, sin gobierno. Proudhon creía que el anarquismo debía alcanzarse pacíficamente. Proudhon ejerció una gran influencia sobre Mijaíl Bakunin y Peter Kropotkin. Además de teórico, Proudhon fue también un hombre de práctica. Intentó crear un banco que concediera préstamos sin intereses y sentó las bases de un sistema de ayuda mutua cuyos principios se siguen aplicando hoy en día en el mundo de los seguros (véase también el libro de Peter Kropotkin Ayuda mutua).

Pierre Joseph Proudhon (1865) / Gustave Courbet – Foto wikipedia.org

Siempre la bandera de la libertad sirvió para encubrir el despotismo.

Foto: 👀 Mabel Amber

Solo hay felicidad en la libertad y grandeza en una libertad creciente.

Foto: citations.quest-france.fr. Nota: La declaración refleja la creencia de Proudhon en el progreso a través de la libertad, considerando tanto la emancipación individual como la colectiva esenciales para el desarrollo y la felicidad humanos.

No se trata de matar la libertad individual sino de socializarla.

Imagen: Peter van Geest AI. Significado: Proudhon se opuso explícitamente al centralismo estatal y a la forma de socialismo que implica la propiedad estatal y la burocracia. Consideraba que el Estado, incluso uno democrático, era a menudo tan tiránico como una monarquía. Para él, «socializar» también significaba: asociación voluntaria, propiedad basada en el uso/posesión (no en la acumulación privada), cooperativas, democracia económica directa, libre acuerdo (contrato) entre productores/consumidores iguales. Para Proudhon, la libertad, tanto individual como colectiva, no es algo que se pueda conseguir por la fuerza, sino algo que surge de las relaciones voluntarias y recíprocas entre las personas. Fuente: El sistema de las contradicciones económicas o La filosofía de la miseria (originalmente en francés: Système des synonyms économiques, ou Philosophie de la misère) de Proudhon.

 

 

 

 

Door Pieter

Mensenmens, zoon, echtgenoot, vader, opa. Spiritueel, echter niet religieus. Ik hou van golf, wandelen, lezen en de natuur in veel opzichten. Onderzoeker, nieuwsgierig, geen fan van de mainstream media (MSM).

Geef een reactie

Je e-mailadres wordt niet gepubliceerd. Vereiste velden zijn gemarkeerd met *