Baltasar Gracián

Baltasar Gracián y Morales:

(Belmonte (cerca de Calatayud), 1601 – Tarazona (en Aragón).
Jesuita español conocido como escritor de libros amorales, ilusorios, «maquiavélicos», a menudo de nombre cínico, entre los que destacan Handoracle y Arte de prudencia.
Su obra fue elogiada por Nietzsche, Voltaire, Stendhal y La Rochefoucauld. Schopenhauer tradujo Handorakel al alemán. Gracián también escribió bajo el nombre de Lorenzo Gracián y bajo el anagrama Gracía de Marlones. Su verdadero apellido era Galacián y Morales. Adoptó el nombre por el que era conocido, Baltasar Gracián, al ingresar en la orden jesuita.

Imagen: wikipedia.org

En todas las cosas, el engaño llega primero, arrastrando tras de sí a los necios en una vulgaridad sin fin. La verdad siempre llega tarde, la última, cojeando con el tiempo.

Imagen: Peter van Geest – AI

La manera incorrecta lo agria todo, incluso la justicia y la razón. La correcta lo compensa todo: dora el “no”, endulza la verdad y embellece incluso la vejez.

Imagen: Peter van Geest AI. Significado: Este dicho enfatiza la importancia de la forma (intención, estilo, actitud) en que uno actúa o se comunica, más allá del contenido del mensaje. Implica que la forma y el contexto son cruciales para la experiencia y la aceptación de algo. Origen: Baltasar Gracián es citado en línea como autor, probablemente debido a la similitud temática con su obra. Sin embargo, faltan pruebas concluyentes de autoría (como una cita en sus escritos oficiales) en las fuentes literarias y académicas.

 

 

 

 

Door Pieter

Mensenmens, zoon, echtgenoot, vader, opa. Spiritueel, echter niet religieus. Ik hou van golf, wandelen, lezen en de natuur in veel opzichten. Onderzoeker, nieuwsgierig, geen fan van de mainstream media (MSM).

Geef een reactie

Je e-mailadres wordt niet gepubliceerd. Vereiste velden zijn gemarkeerd met *