La vocación más elevada de la mujer es conducir al hombre a su alma para unirlo con la fuente. La vocación más elevada del hombre es proteger a la mujer para que pueda caminar libre por la tierra sin sufrir daños.

Cuando echas mucho de menos a alguien, a menudo te da una señal Busca una mariposa, una pluma, una moneda, una canción. Siempre están contigo, presta atención.

Y mientras estaba allí, vi más de lo que puedo contar y entendí más de lo que vi; porque estaba viendo de una manera sagrada las formas de todas las cosas en el espíritu, y la forma de todas las formas como deben vivir juntas como un solo ser.

Para nosotros, el guerrero es aquel que se sacrifica por el bien de los demás.

No tengo miedo a morir. Tengo miedo de vivir de rodillas en un mundo dirigido por personas malvadas que deciden el destino de mis hijos.

Los ríos no sólo fluyen, sino que transportan las canciones de la tierra y los sueños de quienes nos precedieron.

Las personas enfadadas quieren que veas lo poderosas que son. La gente que ama quiere que veas lo poderoso que eres.

La justicia es como un árbol: tarda en crecer, pero su sombra merece la espera.

Si buscas la paz, camina suavemente sobre la tierra y en los corazones de los demás.

El amor es el centro de todo. Es el espíritu que se mueve a través de todas las cosas.

En mi círculo no hay lugar para los celos, no nos menospreciamos, nos cuidamos mutuamente.

El Sendero de Lágrimas se prolongó hasta la noche, pero nuestros espíritus iluminaron el camino.

Cuando dudes, quédate quieto, y espera a que la duda deje de existir para ti, entonces avanza con valentía, mientras la niebla te envuelva, quédate quieto, quédate quieto hasta que la luz del sol se cuele y disipe la niebla… como seguramente ocurrirá. Entonces actúa con valentía.

Una familia es como un bosque: Cuando estás fuera, parece denso; cuando estás dentro, ves que cada árbol tiene su lugar.

Cuando miro a los ojos de un animal, no veo un animal, veo un ser vivo, veo un amigo. Siento un alma.

Debéis enseñar a vuestros hijos que la tierra bajo sus pies son las cenizas de vuestros abuelos. Para que respeten la tierra, decid a vuestros hijos que la tierra es rica en las vidas de nuestros parientes. Enseñad a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros: que la tierra es nuestra madre. Si los hombres escupen sobre la tierra, se escupen a sí mismos.

Vayas donde vayas, haga el tiempo que haga, lleva siempre tu propia luz solar.

Un niño es un regalo del Creador. Críalos con amor y enséñales con sabiduría.

En cada gota de agua hay una historia de vida.

Los guerreros no son lo que tú consideras guerreros. El guerrero no es alguien que lucha, porque nadie tiene derecho a quitar otra vida. Para nosotros, el guerrero es alguien que se sacrifica por el bien de los demás. Su tarea es cuidar de los ancianos, de los indefensos, de los que no pueden valerse por sí mismos y, sobre todo, de los niños, el futuro de la humanidad.

Busca la sabiduría, no el conocimiento. El conocimiento es del pasado, la sabiduría es del futuro.

Cuando encuentras la paz en tu interior, sabes que has encontrado el camino.

Les advertimos de que un día no podrían controlar lo que habían creado. Ese día ha llegado.

El río es nuestro hermano, sacia nuestra sed y alimenta nuestras almas.

Cuando se tale el último árbol, se envenene el último río. El último pez capturado. Entonces sólo el hombre blanco descubrirá que no puede comer dinero…

Se trata de levantar el ánimo de los demás, la buena medicina que todos llevamos dentro.

El abuelo dice: «Si te sientes impotente, es porque has dejado de escuchar a tu propio corazón, de ahí viene la fuerza».

El indio no necesita escritos; las palabras que son verdaderas se hunden profundamente en su corazón, donde permanecen en silencio. Nunca las olvida.

No tenemos que curar a la Tierra, ella puede curarse a sí misma. Lo único que tenemos que hacer es dejar de enfermarla.

Pude ver que los blancos no se preocupaban por los demás como lo hacía nuestra gente… Se lo quitaban todo unos a otros si podían… Algunos… tenían más de todo de lo que podían usar, mientras que multitud de personas no tenían nada en absoluto… Esto no podía ser mejor que las viejas costumbres de mi pueblo.

Originalmente, más de 20 millones de indios repartidos en más de 1.000 tribus, grupos y etnias diferentes, poblaban las Américas.
Nunca sigas a un líder que esté más enamorado del poder que de las personas.

Que los Cálidos Vientos del Cielo Soplen suavemente sobre tu casa Que el Gran Espíritu Bendiga a todos los que allí entran Que tus Mocasines Hagan huellas felices En muchas nieves, Y mi el Arco Iris Siempre toque tu hombro.

El Gran Espíritu está en todas partes, escucha lo que hay en nuestras mentes y en nuestros corazones, y no es necesario hablarle en voz alta.

Considera al Cielo como tu Padre, a la Tierra como tu Madre y a Todas las Cosas como tus Hermanos y Hermanas.

Todo en la Tierra es prestado… No existe el “Mío” ni el “Tu”… sólo existe el “Nuestro”… Incluso el Tiempo es prestado. Matamos por un pedazo de tierra que pertenece sólo a nuestra Madre Tierra. Todo lo que posees con lo que viniste a la Tierra… y con lo que vuelves a partir… es tu Espíritu.

Soy un hombre rojo. Si el Gran Espíritu hubiera deseado que yo fuera un hombre blanco, me habría hecho zo en primer lugar. Él puso en tu corazón ciertos deseos y planes, en mi corazón puso otros y diferentes deseos. Cada hombre es bueno es su vista. No es necesario que las Águilas sean Cuervos.

Saludo la luz dentro de tus ojos donde habita el Universo entero. Porque cuando tú estés en ese centro dentro de ti y yo esté en ese lugar dentro de mí, seremos uno.
